Papel Principal

30-Setembro-2007

Como responder a um jornalista?

Como responder a um jornalista?

Já vi dezenas de listas de verificação sobre como responder à imprensa.

Em particular em situações de crise.

E aqui a fronteira entre um sucesso ou um abismo mediático é muito apertada.

Esta lista de 13 pontos para responder eficazmente é interessante e dá pistas explicativas bem vistas.

É uma lista feita por Javier Massa no seu habitual síte

Está em espanhol mas se quiserem posso traduzi-la.

13 Consejos para Responder Eficazmente

1. Escuche atentamente a la pregunta en actitud neutral. No sonría ni se ponga adusto. Tampoco haga movimientos afirmativos con la cabeza queriendo indicar que entiende la pregunta porque puede interpretarse como que está de acuerdo con lo que se le pregunta. Por ejemplo, “En otros países el producto que usted ha presentado ha sido prohibido porque lo consideran peligroso. Quién garantiza la seguridad del consumidor?”

2. Cuidado con su lenguage corporal. No se tape la boca, encienda un cigarrillo o haga movimientos erráticos mientras le formulan una pregunta. Estas y otras actitudes corporales connotan inseguridad y falta de honestidad de su parte.

3. No halague a nadie. Frases como “Esa es una buena pregunta” son una deliciosa caricia en el ego de una persona y una cachetada para todos los demás que sentirán que sus preguntas fueron, por decir lo menos, poco inteligentes.

4. Repita las preguntas positivas. Por ejemplo: “En cuántos países latinoamericanos se vende actualmente su producto?”. Si la respuesta es “En toda Latinoamérica, menos en el Perú” usted querrá enfatizar esto reiterando la pregunta como parte de su respuesta.

5. Frente a una pregunta negativa haga una paráfrasis. En buena cuenta resuma y simplifique la pregunta. Por ejemplo, “Es cierto que el consumo de este producto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón?”. Respuesta: ”Si se siguen todas las recomendaciones del fabricante este producto no ocasiona problemas de salud”. No repita “ataques al corazón” como parte de su respuesta.

6. Al responder mire primero a la persona que hizo la pregunta. Luego haga contacto visual con diferentes personas del auditorio.

7. Vaya al grano. Cuanto más hable dará pie a repreguntas y hasta donde sea posible queremos evitar profundizar en temas específicos. Por otro lado respuestas muy largas dan la impresión que usted está tratando de “matar el tiempo” para que nadie más pregunte.

8. No termine la sesión del Q+A con una respuestra floja. Usted debe terminar su presentación con una respuesta efectiva e impactante. Por eso evite anticipar el final del Q+A con frases tales como “Voy a tomar una última pregunta”. Si ya está casi al final de su intervención y acaba usted de dar una respuesta brillante entonces dé por terminada la sesión en ese momento.

9. Si nadie hace alguna pregunta entonces usted proponga un tópico. Por ejemplo, “Hace unos días me reuní con un grupo de publicistas y me preguntaron cómo explicaba yo el éxito tan rápido del producto con una mínima inversión publicitaria…”

10. Si alguien le pregunta algo que ya fue respondido no repita la respuesta. Basta con decir “Creo que ya contestamos a eso anteriormente” y pase rápidamente a otra pregunta.

11. Si enfrenta usted a una pregunta de largo metraje interrumpa, con cortesía pero firmeza al mismo tiempo, y pida al participante que sea concreto “por consideración a los demás”.

12. No acepte preguntas irrelevantes. Si le preguntan: “Cuánto gana usted de comisión por cada contrato de venta?” usted debe encausar la conversación hacia el tema central diciendo algo así como “Perdón, pero creo que ese no es el tema de esta reunión. Otra pregunta por favor…”

13. Repita las respuestas que funcionaron antes. Usted no tiene que ser creativo ni innovador en cada presentación.

Artículo – COMO LOGRAR QUE LO ESCUCHEN

Deixe um Comentário »

Ainda sem comentários.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

site na WordPress.com.

%d bloggers like this: